980x100
ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • ESPIONAJE EEUU

    El espionaje del Gobierno de EE.UU. evitó 50 planes terroristas, uno en Wall Street

    18 de junio de 2013

    Washington, 18 jun (EFE).- Los polémicos programas secretos de vigilancia del Gobierno estadounidense evitaron más de 50 planes terroristas en 20 países tras los atentados del 11S, incluido uno contra Wall Street, según revelaron hoy la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI.

    En una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso, el director de la NSA, el general Keith Alexander, defendió esos programas y sugirió que algunas de sus herramientas podrían haber ayudado a evitar los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

    Esos programas, uno que recopila registros de llamadas domésticas y otro conocido como PRISM de espionaje informático que se extiende más allá de las fronteras de EE.UU., son objeto de debate desde que Edward Snowden, un extécnico de la CIA y la NSA, los sacó a la luz.

    El director de la NSA defendió hoy ante los congresistas la efectividad de esos programas y alertó de que desclasificarlos por completo causaría "un daño irreversible" a la seguridad de EE.UU. y de sus aliados.

    Alexander prevé dar detalles de los más de 50 planes terroristas abortados a los miembros del Congreso en una sesión a puerta cerrada este miércoles.

    El director adjunto de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), Sean Joyce, dio hoy algunos detalles y afirmó que entre los ataques evitados figuran uno para poner una bomba en la Bolsa de Valores de Nueva York y otro contra el metro de esa ciudad del que ya se había informado previamente.

    El supuesto complot para atentar contra la bolsa neoyorquina implicó a un "extremista" localizado en Yemen y a otra persona ubicada en Kansas.

    Por el caso para atentar contra el metro fue condenado el año pasado a cadena perpetua en una corte federal de Brooklyn el neoyorquino Adis Medunjanin, de ascendencia bosnia y relacionado con Al Qaeda.

    Joyce citó también el caso de un individuo que pretendía atentar contra un periódico danés que publicó unas polémicas viñetas de Mahoma y el de otro ciudadano en San Diego que tenía contacto indirecto y estaba dando financiación a un grupo terrorista extranjero.

    Durante la audiencia el subsecretario de Justicia de EE.UU., James Cole, defendió en particular el programa que recopila registros de llamadas y sostuvo que proporciona al Gobierno la misma información que aparece en una factura telefónica.

    "No estamos escuchando las llamadas de nadie", insistió Cole.

    Por su parte, Alexander defendió que cuando hay algún "error" en los programas de espionaje la queja correspondiente se eleva a la corte encargada de supervisar la aplicación de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (Fisa).

    Las autoridades de la NSA y el FBI que comparecieron hoy coincidieron en alertar de que las filtraciones de Snowden han provocado un daño "irreversible" a Estados Unidos.

    Para el republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, "uno de los aspectos más nocivos de filtrar información incompleta es que pinta una imagen inexacta y fomenta la desconfianza en el Gobierno".

    Preguntado por un congresista sobre qué espera a Snowden, quien se encuentra oculto en Hong Kong, el director adjunto del FBI dijo tajante: "Justicia".

    El presidente de EE.UU., Barack Obama, insistió en una entrevista transmitida ayer en su defensa de la actuación de la NSA.

    "Una de las cosas que la gente debería entender acerca de todos estos programas es que han desarmado planes terroristas no solo en EE.UU., también en el extranjero", subrayó Obama durante la entrevista con "The Charlie Rose Show", realizada antes de su viaje a Europa para asistir al G8 y visitar Alemania.

    Mientras, Snowden dijo ayer al periódico británico The Guardian que el Gobierno estadounidense no puede "frenar la verdad" y anticipó que dará "más detalles" sobre cómo funcionan "los accesos de la NSA" a la información privada, sin precisar cuándo.

    Miriam Burgués

LOS PARTIDOS DEL DÍA

13 de julio de 2014

  • Final:
  • Alemania-Argentina, en Río de Janeiro (16:00 hora local)
 300x77
 224x225

Martes, 3 de marzo

  • EEUU ISRAEL - Washington - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso ante el Congreso de EEUU sobre la amenaza de Irán y el radicalismo islámico, en una intervención polémica por haberse organizado sin contar con la Casa Blanca.
  • RUSIA OPOSICIÓN - Moscú - Los rusos le dan el último adiós en una multitudinaria capilla ardiente y funeral al dirigente opositor Boris Nemtsov, asesinado en circunstancias que Occidente exige esclarecer.
  • VENEZUELA CRISIS - Caracas - La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, presenta al Parlamento su informe de 2014, mientras que la esposa del alcalde preso de Caracas, Antonio Ledezma, pide una reunión extraordinaria de cancilleres de la OEA.
  • ONU D.HUMANOS
  • COREA DEL NORTE - Ginebra - El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Su Yong, interviene en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la primera vez que el país comunista envía a un representante de tan alto nivel a este órgano.
  • VENEZUELA - Ginebra - La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
  • CHILE VOLCÁN - Santiago de Chile - El volcán Villarrica, situado en la región sureña de la Araucanía, entró en erupción esta madrugada, por lo que las autoridades chilenas han decretado la alerta roja e iniciado la evacuación de las poblaciones aledañas.
  • EL SALVADOR ELECCIONES - San Salvador - El tribunal electoral de El Salvador comienza hoy el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales del domingo tras demorar los datos preliminares por problemas en el recuento y fallos técnicos.
  • PERÚ GOBIERNO - Lima - La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara, recibe a los líderes de los principales partidos políticos en una nueva sesión del diálogo nacional, enfocada en el debate sobre la reforma política y electoral.
  • R.UNIDO MÉXICO - Londres - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, empieza hoy una visita de Estado de tres días al Reino Unido, donde será huésped de la reina Isabel II y se entrevistará con el primer ministro, David Cameron.
  • ARGENTINA DEUDA - Nueva York - El juez estadounidense Thomas Griesa preside hoy una nueva vista en el litigio planteado por un grupo de fondos de inversión que reclaman a Argentina el pago de bonos soberanos que entraron en cese de pagos en 2001.
  • CENTROAMÉRICA EEUU - Guatemala - El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se reúne al final de su visita a Guatemala con los presidentes del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) para configurar un plan para la prosperidad de la región.
  • ESPAÑA COLOMBIA - Madrid - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cierra hoy su visita a España con un encuentro empresarial en el que explicará las oportunidades de negocio de su país y con una reunión con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
  • ÉBOLA CONFERENCIA - Bruselas - La UE, la ONU y la Unión Africana celebran hoy una conferencia internacional para coordinar nuevas acciones contra el virus del ébola, con la participación de ONG e instituciones internacionales.
  • ONU DROGAS - Viena - El órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas publica hoy su informe de 2014 sobre la situación mundial de los narcóticos.
  • CONGRESO MÓVILES - Barcelona (España) - Compañías como Telefónica, Vodafone o MasterCard presentan sus novedades en el Congreso Mundial de Móviles, en el que participa el responsable de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU, Tom Wheeler.
  • ARTE IMPRESIONISTAS - Londres - La National Gallery de Londres presenta hoy una exposición dedicada a Paul Durand-Ruel (1831-1922), el marchante que descubrió y apoyó a los impresionistas, y que reúne a 85 obras maestras del movimiento.
  • ARTE ALEMANIA ESPAÑA - Berlín - Responsables de varios de los principales museos alemanes presentan hoy "De Zurbarán a Miro: pintura española en Alemania", un ciclo de exposiciones que se prolongará hasta 2017.
  • FRANCIA MODA - París - La Semana de la Moda de París acoge en su jornada inaugural firmas jóvenes, como la innovadora Anrealage o la blanca y negra Dévastée, que presentarán sus colecciones de prêt-à-porter para el próximo otoño-invierno.
  • ARTE BJORK - Nueva York - El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) presenta hoy una retrospectiva dedicada a la obra polifacética de la islandesa Björk, cuya carrera repasa mediante música, vídeos, fotografías, instrumentos, vestidos y otros objetos.
  • PREVISIONES DEPORTIVAS
  • BALONCESTO
  • NBA: New York Knicks-Sacramento Kings, Charlotte Hornets-LA Lakers, Cleveland Cavaliers-Boston Celtics, Atlanta Hawks-Houston Rockets, Chicago Bulls-Washington Wizards, Memphis Grizzlies-Utah Jazz, Denver Nuggets-Milwaukee Bucks.
  • FÚTBOL
  • Copa Libertadores. 5ª jornada (foto). Crónicas de los partidos Mineros (VEN) - U de Sucre (BOL), Cruzeiro (BRA) - Huracán (ARG) y Barcelona (ECU) - Libertad (PAR).
  • . Previas de los partidos del miércoles. Colo Colo (CHI) - Atlas (MEX), San Lorenzo (ARG) - Corinthians (BRA) y Internacional (BRA) - Emelec (ECU).
  • Liga Campeones CONCACAF: Montreal Impact-Pachuca
  • Campeonato sub-17 de la CONCACAF, Premundial, en San Pedro Sula (Honduras) (hasta 16)
  • GOLF
  • Clasificación mundial.
  • TENIS
  • Torneos WTA de Monterrey (México)