980x100
ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EMBARAZO TABACO

    El tabaco en el embarazo afecta al desarrollo intelectual del feto

    01 de noviembre de 2013

    Zaragoza, 1 nov (EFE).- Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que el recién nacido nazca con bajo peso para su edad gestacional, lo que afecta no sólo a su desarrollo físico, sino también a su cociente intelectual, limitando su capacidad ya desde sus primeros días de vida en el vientre materno.

    Así lo confirma un estudio realizado por investigadores de la Fundación Andrea Prader en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, dirigido por el doctor Ángel Ferrández, especialista en pediatría.

    En los últimos veinte años, el número de recién nacidos pequeños para su edad gestacional (PEG), 23.500 al año, se ha duplicado en España, al pasar de representar del 2,4 % al 4,5 % del total de niños nacidos en el país.

    Estos niños nacen pequeños para su edad gestacional, porque la placenta no les ha suministrado la cantidad necesaria para su desarrollo, durante su estancia en el útero materno.

    Debido a esta falta de suministro, el feto se encoge para poder sobrevivir con la cantidad aportada por la placenta, lo que afecta al desarrollo de los órganos, incluido el cerebro, ha explicado Ferrández.

    De hecho, el 25,8 % de los 500 niños PEG que nacen en Aragón presentan un cociente intelectual por debajo del límite normal y, de ellos, un 10 % padecen deficiencias mentales, unos niveles que se repiten también en el resto de España, según estudio de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica.

    Desde la Fundación Andrea Prader se han estudiado hasta 18 factores que provocan ese "envejecimiento" de la placenta, entre los que destacan principalmente tres, entre ellos el tabaquismo activo o pasivo durante la gestación.

    Ferrández ha indicado que, aunque existe una mayor concienciación sobre los perjuicios del tabaco en general, todavía muchos desconocen las consecuencias que realmente tienen para el feto y cómo puede limitar su desarrollo vital.

    "Muchas dicen: ya tuve un hijo, fumaba y fue normal". Pero no tienen por qué tener esa suerte en el segundo, porque cada embarazo nuevo supone un riesgo muy importante. El tabaco lesiona la placenta y si la placenta no funciona el feto no se desarrolla adecuadamente", ha manifestado.

    Además del tabaquismo -incluido el pasivo-, los otros dos factores que influyen directamente son el estrés percibido por la madre durante la gestación y desempeñar un trabajo que implique estar de pie durante las ocho horas de la jornada.

    El 80 % de estos niños PEG acaban recuperando el peso y la talla adecuado con el transcurso del tiempo, pero, según ha alertado Ferrández, deben hacerlo de forma progresiva y controlada por el médico, ya que, de lo contrario, podrían sufrir un síndrome metabólico.

    "Si recuperan pronto, lo que es alegría para la familia, es malo, porque no están programados para ello. Tienen que ir despacio, sino puede aparecer hipertensión y colesterol alto", ha manifestado.

    Así como una amplia mayoría de estos niños PEG acaban logrando un desarrollo físico con el transcurso del tiempo, no ocurre lo mismo con el cociente intelectual.

    De hecho, con el paso de los años, se van distanciando cada vez más del resto de niños de su edad, no porque no avancen, sino porque lo hacen a un ritmo mucho más lento que el normal.

    Esta distancia se va agudizando con la edad y afecta a su rendimiento escolar, a su capacidad socioeconómica y a su calidad de vida, ha resaltado Beatriz Puga, psicóloga de la Fundación Andrea Prader, quien hace actualmente un seguimiento de más de 300 niños.

    A todos ellos, se les ha realizado unas pruebas reconocidas internacionalmente, con las que se evalúan hasta 130 parámetros, entre ellos el cociente intelectual o el desarrollo psicomotor, y se ha comparado con los resultados obtenidos en un estudio longitudinal realizado previamente desde la fundación.

LOS PARTIDOS DEL DÍA

13 de julio de 2014

  • Final:
  • Alemania-Argentina, en Río de Janeiro (16:00 hora local)
 300x77
 224x225

Martes, 3 de marzo

  • EEUU ISRAEL - Washington - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso ante el Congreso de EEUU sobre la amenaza de Irán y el radicalismo islámico, en una intervención polémica por haberse organizado sin contar con la Casa Blanca.
  • RUSIA OPOSICIÓN - Moscú - Los rusos le dan el último adiós en una multitudinaria capilla ardiente y funeral al dirigente opositor Boris Nemtsov, asesinado en circunstancias que Occidente exige esclarecer.
  • VENEZUELA CRISIS - Caracas - La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, presenta al Parlamento su informe de 2014, mientras que la esposa del alcalde preso de Caracas, Antonio Ledezma, pide una reunión extraordinaria de cancilleres de la OEA.
  • ONU D.HUMANOS
  • COREA DEL NORTE - Ginebra - El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Su Yong, interviene en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la primera vez que el país comunista envía a un representante de tan alto nivel a este órgano.
  • VENEZUELA - Ginebra - La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
  • CHILE VOLCÁN - Santiago de Chile - El volcán Villarrica, situado en la región sureña de la Araucanía, entró en erupción esta madrugada, por lo que las autoridades chilenas han decretado la alerta roja e iniciado la evacuación de las poblaciones aledañas.
  • EL SALVADOR ELECCIONES - San Salvador - El tribunal electoral de El Salvador comienza hoy el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales del domingo tras demorar los datos preliminares por problemas en el recuento y fallos técnicos.
  • PERÚ GOBIERNO - Lima - La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara, recibe a los líderes de los principales partidos políticos en una nueva sesión del diálogo nacional, enfocada en el debate sobre la reforma política y electoral.
  • R.UNIDO MÉXICO - Londres - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, empieza hoy una visita de Estado de tres días al Reino Unido, donde será huésped de la reina Isabel II y se entrevistará con el primer ministro, David Cameron.
  • ARGENTINA DEUDA - Nueva York - El juez estadounidense Thomas Griesa preside hoy una nueva vista en el litigio planteado por un grupo de fondos de inversión que reclaman a Argentina el pago de bonos soberanos que entraron en cese de pagos en 2001.
  • CENTROAMÉRICA EEUU - Guatemala - El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se reúne al final de su visita a Guatemala con los presidentes del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) para configurar un plan para la prosperidad de la región.
  • ESPAÑA COLOMBIA - Madrid - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cierra hoy su visita a España con un encuentro empresarial en el que explicará las oportunidades de negocio de su país y con una reunión con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
  • ÉBOLA CONFERENCIA - Bruselas - La UE, la ONU y la Unión Africana celebran hoy una conferencia internacional para coordinar nuevas acciones contra el virus del ébola, con la participación de ONG e instituciones internacionales.
  • ONU DROGAS - Viena - El órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas publica hoy su informe de 2014 sobre la situación mundial de los narcóticos.
  • CONGRESO MÓVILES - Barcelona (España) - Compañías como Telefónica, Vodafone o MasterCard presentan sus novedades en el Congreso Mundial de Móviles, en el que participa el responsable de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU, Tom Wheeler.
  • ARTE IMPRESIONISTAS - Londres - La National Gallery de Londres presenta hoy una exposición dedicada a Paul Durand-Ruel (1831-1922), el marchante que descubrió y apoyó a los impresionistas, y que reúne a 85 obras maestras del movimiento.
  • ARTE ALEMANIA ESPAÑA - Berlín - Responsables de varios de los principales museos alemanes presentan hoy "De Zurbarán a Miro: pintura española en Alemania", un ciclo de exposiciones que se prolongará hasta 2017.
  • FRANCIA MODA - París - La Semana de la Moda de París acoge en su jornada inaugural firmas jóvenes, como la innovadora Anrealage o la blanca y negra Dévastée, que presentarán sus colecciones de prêt-à-porter para el próximo otoño-invierno.
  • ARTE BJORK - Nueva York - El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) presenta hoy una retrospectiva dedicada a la obra polifacética de la islandesa Björk, cuya carrera repasa mediante música, vídeos, fotografías, instrumentos, vestidos y otros objetos.
  • PREVISIONES DEPORTIVAS
  • BALONCESTO
  • NBA: New York Knicks-Sacramento Kings, Charlotte Hornets-LA Lakers, Cleveland Cavaliers-Boston Celtics, Atlanta Hawks-Houston Rockets, Chicago Bulls-Washington Wizards, Memphis Grizzlies-Utah Jazz, Denver Nuggets-Milwaukee Bucks.
  • FÚTBOL
  • Copa Libertadores. 5ª jornada (foto). Crónicas de los partidos Mineros (VEN) - U de Sucre (BOL), Cruzeiro (BRA) - Huracán (ARG) y Barcelona (ECU) - Libertad (PAR).
  • . Previas de los partidos del miércoles. Colo Colo (CHI) - Atlas (MEX), San Lorenzo (ARG) - Corinthians (BRA) y Internacional (BRA) - Emelec (ECU).
  • Liga Campeones CONCACAF: Montreal Impact-Pachuca
  • Campeonato sub-17 de la CONCACAF, Premundial, en San Pedro Sula (Honduras) (hasta 16)
  • GOLF
  • Clasificación mundial.
  • TENIS
  • Torneos WTA de Monterrey (México)