980x100
ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EMBARAZO TABACO

    El tabaco en el embarazo afecta al desarrollo intelectual del feto

    01 de noviembre de 2013

    Zaragoza, 1 nov (EFE).- Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que el recién nacido nazca con bajo peso para su edad gestacional, lo que afecta no sólo a su desarrollo físico, sino también a su cociente intelectual, limitando su capacidad ya desde sus primeros días de vida en el vientre materno.

    Así lo confirma un estudio realizado por investigadores de la Fundación Andrea Prader en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, dirigido por el doctor Ángel Ferrández, especialista en pediatría.

    En los últimos veinte años, el número de recién nacidos pequeños para su edad gestacional (PEG), 23.500 al año, se ha duplicado en España, al pasar de representar del 2,4 % al 4,5 % del total de niños nacidos en el país.

    Estos niños nacen pequeños para su edad gestacional, porque la placenta no les ha suministrado la cantidad necesaria para su desarrollo, durante su estancia en el útero materno.

    Debido a esta falta de suministro, el feto se encoge para poder sobrevivir con la cantidad aportada por la placenta, lo que afecta al desarrollo de los órganos, incluido el cerebro, ha explicado Ferrández.

    De hecho, el 25,8 % de los 500 niños PEG que nacen en Aragón presentan un cociente intelectual por debajo del límite normal y, de ellos, un 10 % padecen deficiencias mentales, unos niveles que se repiten también en el resto de España, según estudio de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica.

    Desde la Fundación Andrea Prader se han estudiado hasta 18 factores que provocan ese "envejecimiento" de la placenta, entre los que destacan principalmente tres, entre ellos el tabaquismo activo o pasivo durante la gestación.

    Ferrández ha indicado que, aunque existe una mayor concienciación sobre los perjuicios del tabaco en general, todavía muchos desconocen las consecuencias que realmente tienen para el feto y cómo puede limitar su desarrollo vital.

    "Muchas dicen: ya tuve un hijo, fumaba y fue normal". Pero no tienen por qué tener esa suerte en el segundo, porque cada embarazo nuevo supone un riesgo muy importante. El tabaco lesiona la placenta y si la placenta no funciona el feto no se desarrolla adecuadamente", ha manifestado.

    Además del tabaquismo -incluido el pasivo-, los otros dos factores que influyen directamente son el estrés percibido por la madre durante la gestación y desempeñar un trabajo que implique estar de pie durante las ocho horas de la jornada.

    El 80 % de estos niños PEG acaban recuperando el peso y la talla adecuado con el transcurso del tiempo, pero, según ha alertado Ferrández, deben hacerlo de forma progresiva y controlada por el médico, ya que, de lo contrario, podrían sufrir un síndrome metabólico.

    "Si recuperan pronto, lo que es alegría para la familia, es malo, porque no están programados para ello. Tienen que ir despacio, sino puede aparecer hipertensión y colesterol alto", ha manifestado.

    Así como una amplia mayoría de estos niños PEG acaban logrando un desarrollo físico con el transcurso del tiempo, no ocurre lo mismo con el cociente intelectual.

    De hecho, con el paso de los años, se van distanciando cada vez más del resto de niños de su edad, no porque no avancen, sino porque lo hacen a un ritmo mucho más lento que el normal.

    Esta distancia se va agudizando con la edad y afecta a su rendimiento escolar, a su capacidad socioeconómica y a su calidad de vida, ha resaltado Beatriz Puga, psicóloga de la Fundación Andrea Prader, quien hace actualmente un seguimiento de más de 300 niños.

    A todos ellos, se les ha realizado unas pruebas reconocidas internacionalmente, con las que se evalúan hasta 130 parámetros, entre ellos el cociente intelectual o el desarrollo psicomotor, y se ha comparado con los resultados obtenidos en un estudio longitudinal realizado previamente desde la fundación.

LOS PARTIDOS DEL DÍA

13 de julio de 2014

  • Final:
  • Alemania-Argentina, en Río de Janeiro (16:00 hora local)
 300x77
 224x225

Lunes, 22 de diciembre

  • EEUU CUBA - Washington - El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reúne en sesión extraordinaria para considerar el anuncio del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, rotas desde 1961.
  • BRASIL ROUSSEFF - Brasilia - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, da una rueda de prensa para hacer un balance del año y anunciar sus proyectos para 2015, cuando inicia su segundo mandato.
  • MÉXICO VIOLENCIA - México - El Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, oficiará este lunes una misa en Ayotzinapa, Guerrero, en solidaridad con los padres de los jóvenes desaparecidos en Iguala y por la reconciliación y la paz en el país.
  • NICARAGUA CANAL - Rivas (Nicaragua) - Los trabajos preparativos para la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua se inician hoy.
  • COREA DEL NORTE D.HUMANOS - Naciones Unidas - El Consejo de Seguridad de la ONU aborda por primera vez la situación de los derechos humanos en Corea del Norte en medio de peticiones para que lleve los crímenes cometidos en el país a la Corte Penal Internacional (CPI).
  • ESPAÑA CORRUPCIÓN - Madrid - Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI de España, será juzgada en un caso de corrupción, como presunta cooperadora en dos delitos fiscales de los que es acusado su marido, Iñaki Urdangarin.
  • TÚNEZ ELECCIONES - Túnez - La victoria del laico Beyi Caíd Essebsi en las elecciones de ayer cierra el ciclo de la transición política tunecina, aunque queda por definirse la formación de gobierno que debe salir de las elecciones del pasado octubre.
  • FRANCIA ISLAMISTAS - París - Dos actos violentos registrados en Francia, con supuesta motivación islamista radical, alimentan hoy el discurso anti-inmigración del ultraderechista Frente Nacional (FN), frente a un Gobierno que juega la carta de la prudencia.
  • ALEMANIA XENOFOBIA - Berlín - El polémico movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) convoca una nueva marcha en Dresde (este de Alemania), mientras distintas asociaciones llaman a manifestarse contra la xenofobia.
  • IRLANDA DEL NORTE PAZ - Belfast - Los partidos norirlandeses entran hoy en la última jornada de negociación para consensuar el presupuesto del Gobierno autónomo y otros asuntos que bloquean el proceso de paz.
  • UCRANIA CRISIS - Kiev - El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, llega hoy a Kiev para ofrecer sus oficios como mediador entre Rusia y Ucrania a fin de sacar de punto muerto el proceso de arreglo a la crisis ucraniana.
  • ÁFRICA ÉBOLA ONU - Naciones Unidas - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informa en una conferencia de prensa de su reciente viaje a África Occidental, la región más afectada por el brote de ébola.
  • PERÚ BUQUE - Lima - El buque escuela a vela Unión, el más grande de Latinoamérica, será botado hoy en una ceremonia a la que asiste el presidente Ollanta Humala, los ministros de Defensa de Chile y Ecuador, así como otras autoridades de diez países de la región.
  • R.UNIDO PETRÓLEO - Londres - La industria petrolera del mar del Norte elevó hoy la alerta sobre los efectos que tendrá la caída de los precios del crudo para la producción y el empleo.
  • ESPAÑA LOTERÍA - Madrid - El sorteo de la Lotería de Navidad, el más popular de España, reparte hoy 2.240 millones de euros (unos 2.700 millones de dólares) en premios, que por primera vez se podrán empezar a cobrar en esta misma jornada.
  • PREVISIONES DEPORTIVAS
  • BALONCESTO
  • NBA (foto): Charlotte Hornets-Denver Nuggets, Chicago Bulls-Toronto Raptors, Houston Rockets-Portland Trail Blazers, Memphis Grizzlies-Utah Jazz, Dallas Mavericks-Atlanta Hawks, San Antonio Spurs-Los Angeles Clippers, Golden State Warriors-Sacramento Kings.