980x100
ÚLTIMAS NOTICIAS:
  • EMBARAZO TABACO

    El tabaco en el embarazo afecta al desarrollo intelectual del feto

    01 de noviembre de 2013

    Zaragoza, 1 nov (EFE).- Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que el recién nacido nazca con bajo peso para su edad gestacional, lo que afecta no sólo a su desarrollo físico, sino también a su cociente intelectual, limitando su capacidad ya desde sus primeros días de vida en el vientre materno.

    Así lo confirma un estudio realizado por investigadores de la Fundación Andrea Prader en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, dirigido por el doctor Ángel Ferrández, especialista en pediatría.

    En los últimos veinte años, el número de recién nacidos pequeños para su edad gestacional (PEG), 23.500 al año, se ha duplicado en España, al pasar de representar del 2,4 % al 4,5 % del total de niños nacidos en el país.

    Estos niños nacen pequeños para su edad gestacional, porque la placenta no les ha suministrado la cantidad necesaria para su desarrollo, durante su estancia en el útero materno.

    Debido a esta falta de suministro, el feto se encoge para poder sobrevivir con la cantidad aportada por la placenta, lo que afecta al desarrollo de los órganos, incluido el cerebro, ha explicado Ferrández.

    De hecho, el 25,8 % de los 500 niños PEG que nacen en Aragón presentan un cociente intelectual por debajo del límite normal y, de ellos, un 10 % padecen deficiencias mentales, unos niveles que se repiten también en el resto de España, según estudio de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica.

    Desde la Fundación Andrea Prader se han estudiado hasta 18 factores que provocan ese "envejecimiento" de la placenta, entre los que destacan principalmente tres, entre ellos el tabaquismo activo o pasivo durante la gestación.

    Ferrández ha indicado que, aunque existe una mayor concienciación sobre los perjuicios del tabaco en general, todavía muchos desconocen las consecuencias que realmente tienen para el feto y cómo puede limitar su desarrollo vital.

    "Muchas dicen: ya tuve un hijo, fumaba y fue normal". Pero no tienen por qué tener esa suerte en el segundo, porque cada embarazo nuevo supone un riesgo muy importante. El tabaco lesiona la placenta y si la placenta no funciona el feto no se desarrolla adecuadamente", ha manifestado.

    Además del tabaquismo -incluido el pasivo-, los otros dos factores que influyen directamente son el estrés percibido por la madre durante la gestación y desempeñar un trabajo que implique estar de pie durante las ocho horas de la jornada.

    El 80 % de estos niños PEG acaban recuperando el peso y la talla adecuado con el transcurso del tiempo, pero, según ha alertado Ferrández, deben hacerlo de forma progresiva y controlada por el médico, ya que, de lo contrario, podrían sufrir un síndrome metabólico.

    "Si recuperan pronto, lo que es alegría para la familia, es malo, porque no están programados para ello. Tienen que ir despacio, sino puede aparecer hipertensión y colesterol alto", ha manifestado.

    Así como una amplia mayoría de estos niños PEG acaban logrando un desarrollo físico con el transcurso del tiempo, no ocurre lo mismo con el cociente intelectual.

    De hecho, con el paso de los años, se van distanciando cada vez más del resto de niños de su edad, no porque no avancen, sino porque lo hacen a un ritmo mucho más lento que el normal.

    Esta distancia se va agudizando con la edad y afecta a su rendimiento escolar, a su capacidad socioeconómica y a su calidad de vida, ha resaltado Beatriz Puga, psicóloga de la Fundación Andrea Prader, quien hace actualmente un seguimiento de más de 300 niños.

    A todos ellos, se les ha realizado unas pruebas reconocidas internacionalmente, con las que se evalúan hasta 130 parámetros, entre ellos el cociente intelectual o el desarrollo psicomotor, y se ha comparado con los resultados obtenidos en un estudio longitudinal realizado previamente desde la fundación.

LOS PARTIDOS DEL DÍA

13 de julio de 2014

  • Final:
  • Alemania-Argentina, en Río de Janeiro (16:00 hora local)
 300x77
 224x225

Martes, 25 de noviembre

  • EEUU DISTURBIOS - Washington - La decisión de un gran jurado de no imputar al policía que mató al joven negro Michael Brown provocó indignación y disturbios en Ferguson (Misuri), mientras EE.UU. trata de superar la desconfianza entre las minorías y la policía.
  • COLOMBIA CONFLICTO - Bogotá - Colombia espera hoy la liberación de dos soldados tomados cautivos hace dos semanas por las FARC en el este del país y sigue pendiente de un general y dos acompañantes cuyo secuestro llevó a la suspensión de los diálogos de paz.
  • MÉXICO VIOLENCIA - México - Los familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre preparan nuevas movilizaciones mientras se acerca el segundo aniversario de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.
  • URUGUAY ELECCIONES - Montevideo - A falta de dos días para el período de reflexión electoral, los candidatos a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, sacan sus últimas bazas para recabar apoyos.
  • ARGENTINA GOBIERNO - Buenos Aires - La presidenta argentina, Cristina Fernández, participa hoy en su primera actividad pública tras tres semanas de ausencia por enfermedad, que coincide con el escándalo que afecta a una empresa de la que es accionista.
  • UNASUR MUJERES - Quito - La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ONU Mujeres presentan un plan de acción para combatir la violencia hacia las mujeres con motivo de la jornada declarada por Naciones Unidas como Día Internacional de la lucha contra ese mal.
  • CUBA ESPAÑA - La Habana - El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, repasa las relaciones bilaterales con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y se espera también un encuentro con el presidente Raúl Castro.
  • PAPA EUROPA - Estrasburgo (Francia) - El papa Francisco viaja durante apenas cuatro horas a Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, donde pronuncia sendos discursos dirigidos a los europeos.
  • PORTUGAL CORRUPCIÓN - Lisboa - El ex primer ministro luso José Sócrates pasa su primer día en prisión provisional, una medida que ha causado conmoción en Portugal, donde nunca antes había sido detenido o encarcelado un exjefe del Ejecutivo.
  • HONG KONG PROTESTAS - Hong Kong - El nuevo desalojo parcial de las protestas democráticas causó una importante tensión en el barrio de Mong Kok, aunque los manifestantes no se resistieron a la acción de policías y funcionarios judiciales.
  • TÚNEZ ELECCIONES - Túnez - Las autoridades electorales tunecinas dan hoy los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales del domingo, aunque apenas quedan dudas de que habrá una segunda vuelta entre Beyi Caid Essebsi y Moncef Marzuki.
  • CACHEMIRA ELECCIONES - Nueva Delhi - La Cachemira india, reclamada por Pakistán, inició hoy un proceso electoral en que el nacionalista hindú Bharatiya Janata ve la posibilidad de liderar una coalición en el único estado de mayoría musulmana del país.
  • IBEROAMÉRICA TRABAJO - Cancún (México) - Los ministros de Trabajo de América Latina, España y Portugal analizan los retos del mercado laboral en la región como parte de los trabajos previos a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que se celebrará el 8 y 9 de diciembre.
  • UE INVERSIÓN - Estrasburgo (Francia) - El Ejecutivo comunitario que preside Jean-Claude Juncker analiza hoy y presenta mañana el plan de inversiones de 300.000 millones de euros con el que pretende apuntalar la actividad económica y la creación de empleos.
  • OCDE PERSPECTIVAS - París - La OCDE presenta hoy su informe semestral de perspectivas económicas, que ya avanzó a comienzos de mes con una rebaja de las expectativas de crecimiento para la mayoría de sus países miembros.
  • JEFF KOONS - París - El artista estadounidense Jeff Koons presenta hoy en el Centro Pompidou su primera retrospectiva europea, que el público podrá descubrir en París a partir del miércoles y en el Guggenheim de Bilbao en la primavera de 2015.
  • PREVISIONES DEPORTIVAS
  • BALONCESTO
  • NBA (foto): Washington Wizards-Atlanta Hawks, Miami Heats-Golden State Warriors, Milwaukee Bucks-Detroit Pistons, New Orleans Pelicans-Sacramento Kings y Denver Nuggets-Chicago Bulls.
  • POLIDEPORTIVO
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz (México).